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LA DISLEXIA
CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS
- Educ. Infantil
- Educ. Primaria
- Educ. Secundaria
CAUCE A SEGUIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   QUE ES LA DISLEXIA?

   El término dislexia es controvertido, no contando en la actualidad con una definición universalmente aceptada, aunque sí hay cierto consenso, por parte de la comunidad científica que se ocupa del tema, en considerar la dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud y automatización lectora y escritora. De ahí que muchas veces se utilice la etiqueta conjunta dislexia-disortografía. Se puede manifestar en distintos grados, ocasionando una incapacidad total o parcial para leer y escribir a lo largo de la vida.

   Es una dificultad congénita, hereditaria, con una base neurológica y que a menudo, forma parte de un problema de lenguaje más profundo. No puede ser explicada por deficiencias visuales o auditivas, por trastornos emocionales o conductuales, por retraso mental, ni por situaciones educativas ”anormales” (como ausencias prolongadas o repetidas a las clases, metodología de enseñanza inapropiada, cambios frecuentes de profesores o centros…).

     Además de las dificultades señaladas en el lenguaje escrito, pueden verse afectados otros aspectos, tales como: dificultades para seguir instrucciones, confusión con el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial y temporal, dificultades asociadas a la discalculia (dificultad para realizar operaciones matemáticas) y, en general, lentitud en el procesamiento de la información.

    Como efectos secundarios, el niño/a puede manifestar otros problemas como la falta de confianza, baja autoestima, ansiedad, depresión, frustración, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, enuresis, etc.(1)

(1) Outón, P. (2009). Dislexia. Una visión interdisciplinar. Barcelona: Lebón.

   CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS

   No todos los disléxicos y disléxicas presentan las mismas características ni en la misma intensidad pero las siguientes se pueden considerar representativas.

   En Educación Infantil 

   En esta edad se pueden encontrar señales de alerta que nos deben poner atentos para el futuro, ya que no es hasta que el niño empieza a leer cuando de verdad se pone de manifiesto la dislexia. Estas señales de alerta pueden ser:

• Alternancia de días "buenos" y "malos" en el trabajo escolar sin razón aparente.

• Confusión al nombrar los colores.

• Dificultad para aprender las rimas típicas de preescolar.

• Dificultad para recordar secuencias (días de la semana, dedos de la mano,...).

• Ansiedad con algunos trabajos sin razón aparente.

   En Educación Primaria 

   Cuando comienza el proceso de iniciación a la lectura manifiestan en ésta un atraso considerable con respecto al resto de la clase, alteran, omiten o substituyen las palabras o letras, invierten las sílabas, etc.

Al iniciar el proceso de escritura aparece normalmente la escritura en espejo, uniones de palabras, separaciones, omisiones de letras, repetición de sílabas etc.

Además, presentan las siguientes características:

•  La alternancia entre días "buenos" y "malos" se hace más notoria.

• Dificultades para seguir instrucciones (piden constantemente que se las repitan).

• Persisten las dificultades para retener series (días de la semana, estaciones, abecedario, meses del año...).

• Confusión con el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial (derecha, izquierda, arriba, abajo...) y temporal (ayer, hoy, mañana,...).

•   Problemas para ponerse las prendas de delante para atrás y los zapatos en los pies correspondientes.

•   Dificultades para atarse los zapatos.

•   Dificultades para aprender a leer el reloj.

•   Dificultades en la utilización del dinero.

•   Problemas para seguir pautas rítmicas.

•  Dificultades con el vocabulario matemático (restar, llevar, adición, substracción, decena, añadir, quitar,...).

•   Escritura en espejo de números.

•  Inversión al leer y/o escribir números (por ejemplo 15 en lugar de 51 ).

• Confusión con el orden en que deben realizar las operaciones matemáticas.

• Problemas para contar hacia delante y hacia atrás, en especial cuando se pasa de una decena a otra.

•  Dificultades para hacer seriaciones alternando los números de 2 en 2, de 3 en 3, etc. Las dificultades aumentan cuando la seriación es en orden inverso.

• Utilización de estrategias para realizar operaciones de matemáticas sencillas: dedos, marcas en el papel, etc.).

•   Dificultad para comprender los problemas matemáticos.

• Lentitud para hacer las tareas escritas y operaciones simples.

• Dificultades con la “memoria a corto plazo" (copiar del encerado, copiar del libro,...).

•  Dificultades para poner atención. A menudo se les acusa de estar ausentes, de soñar despiertos, de no concentrarse.

•   Gran dificultad en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

     Debido a todas estas dificultades los alumnos con trastornos de dislexia necesitan que se tomen unas medidas en el aula y en la evaluación que les permitan alcanzar los objetivos deseados.

   De la aplicación de estas medidas dependerá que este alumnado pueda continuar su andadura por sus estudios y se evitará la aparición de trastornos asociados como: problemas de frustración, baja autoestima, fobia escolar, ansiedad, trastornos de conducta, desadaptación y depresión.

   En Educación Secundaria

     Da la impresión de que la dislexia es una dificultad que afecta únicamente a la educación primaria y que se supera al llegar a secundaria, cuando seguramente es en esta etapa donde resulta más dura de afrontar. El hecho de superar algunos de los síntomas de las etapas anteriores, que son los más conocidos, lleva a los profesores a dudar que el alumno/a sea disléxico/a, que más bien es vago, que trabaja poco, que es lento, es incapaz de aprender un texto al pie de la letra y falla en las definiciones.

    A veces se rebelan o se hacen los graciosos y otras se aíslan y tienen dificultades para hacer amigos. Buscan la autoestima en aspectos ajenos a los estudios: si son creativos reaccionan con buenas salidas a los ataques verbales, lo que les crea problemas con los compañeros y los profesores, al tiempo que confirma la apreciación de que son espabilados y si no aprueban es porque no estudian ni trabajan. También son despistados y desorganizados. No recuerdan que tienen examen o que entregar un ejercicio, y cuando lo hacen lo olvidan en casa.

    Llegada esta etapa nos encontramos con que hay muchos disléxicos no diagnosticados. Puede haber en cada aula 2 ó 3 alumnos “vagos” y “despistados” que fácilmente podrían ser disléxicos/as no diagnosticados/as y a los que nadie presta atención porque, además, pueden ser respondones y rebeldes.

    Así podemos resaltar en esta etapa los siguientes rasgos, además de lo ya señalado:

·   Escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.

·  Inconsistencias gramaticales, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior

·   Dificultad para planificar y redactar relatos y composiciones escritas en general.

·   Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

·   Baja comprensión lectora.

·   Baja autoestima.

·   Aversión a la lectura y a la escritura.

    CAUCE A SEGUIR PARA ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO

   Si el profesor/ora en el aula tiene indicios de que se puede encontrar ante un posible caso de dislexia lo tratará con el orientador/ora del centro, y éste, si lo considera necesario y de acuerdo con los padres, solicitará la intervención del Equipo de Orientación Específico.

Asociación Galega de Dislexia (NIF. G-70 085 741) Rúa Torrente Ballester, 3-2º A 15570 Narón (A Coruña)  Telf. 608 570 211 e-mail: agadix@hotmail.es