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SUGERENCIAS
- A la Administración
- A la Escuela
- A la Familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   SUGERENCIAS DE AGADIX

   A la Administración

   Tenemos una ley reciente (la Ley Orgánica de Educación, LOE) en la que por primera vez se contempla al alumnado con “dificultades específicas de aprendizaje”. Esta ley debe ser desarrollada por la Comunidad Autónoma y pedimos a los poderes públicos que lleven a cabo una verdadera campaña de sensibilización y que se arbitren mecanismos como la puesta en marcha de protocolos de detección y de actuación en todos los centros educativos para buscar soluciones a todos los niños/as que en demasiadas ocasiones fueron catalogados como hiperactivos o como vagos, inmaduros o malos estudiantes, cuando quien está fracasando en demasiadas ocasiones es el propio sistema educativo y no ellos.

   Se deberán poner en marcha políticas que aborden las medidas necesarias para:

- Propiciar el diagnóstico lo antes posible.

- Desarrollar y aplicar métodos apropiados que permitan darles la oportunidad de aprender con unas herramientas adecuadas a su problema.

- Dotar a los centros de suficiente profesorado y personal especializado.

- Formar de manera adecuada y específica al profesorado.

- Dotar de las ayudas económicas que permitan el acceso a los tratamientos existentes sin gasto adicional para las familias.

- Dotar a los centros de material audiovisual o técnico para mejorar el aprendizaje de todos y que repercutirá de forma muy positiva en los niños con dificultades de aprendizaje.

   A la escuela

-  Darle atención individualizada siempre que sea posible, haciéndole saber que puede preguntar sobre lo que no entiende. Se siente inseguro/a y preocupado/a por las reacciones del profesor/a.

- Evaluar los progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias.

- Tener en cuenta que requiere más práctica que un estudiante no disléxico/a para dominar una técnica nueva.

- Darle más tiempo para organizar sus pensamientos, para terminar sus trabajos.

- Tener presente su rendimiento inconstante.

- Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura, haciéndole notar aquellos sobre los que se está trabajando en cada momento.

- Darle la oportunidad de hacer exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.

- Tener en cuenta que le llevará mucho más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás niños del aula y que se cansa más porque todo el trabajo le supone más esfuerzo.

- Facilitarle el aprendizaje utilizando los recursos disponibles (usar tablas de datos, calculadora, magnetófonos...).

- Reforzar positivamente su trabajo siempre que sea posible, sin dejar de señalar aquello en lo que necesita mejorar y está a su alcance. Es fundamental entender la necesidad que tiene el niño de que se desarrolle su autoestima.

- Considerar especialmente la importancia de llevar a cabo una labor interdisciplinar, donde haya un contacto permanente entre las familias y los profesionales que intervienen en el proceso educativo de los niños y niñas.

- En la ESO, la evaluación tiene carácter formativo y orientador que permite detectar las dificultades en el momento en que se producen, para adoptar inmediatamente las medidas de refuerzo.

   A la familia

- Hacerle saber que entendemos la naturaleza de sus problemas, lo que llevará consigo darle explicaciones sobre las dificultades que supone la dislexia. Esto requiere una dosis muy alta de paciencia pero es importante que se comprenda.

- Apoyarlo/a emocional y socialmente.

- Transmitirle la certeza de que no es tonto/a, vago/a ni inútil; que seguramente tuvo que esforzarse mucho más en el trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura.

- Intentar evitar que nuestra ansiedad aumente sus problemas.

- Tener en cuenta las dificultades prácticas asociadas a la dislexia: confusión con las horas del día, equivocaciones respecto al lugar en el que se colocan las cosas, tendencia al desorden, distracción, torpeza en ocasiones...

- Potenciar su autoestima a todos los niveles.

   Por último, incidir en la especial importancia de la interconexión que debe existir entre todos los implicados en el proceso educativo de estos alumnos y alumnas. Ser todos conscientes de la importancia del papel de cada uno (profesores/as, especialistas, padres y madres...) para llevar a cabo el cometido de sacar adelante a estos niños, tan injustamente tratados en la mayoría de los casos; haciendo que este trastorno, que tanta angustia y sufrimiento causa en estos niños y en sus familias, se pueda afrontar entre todos porque ellos y ellas son muy capaces.

Asociación Galega de Dislexia (NIF. G-70 085 741) Rúa Torrente Ballester, 3-2º A 15570 Narón (A Coruña)  Telf. 608 570 211 e-mail: agadix@hotmail.es